Un balance radiográfico de la cumbre climática
Nelsón Oswaldo Sandoval Rojas *
La cumbre climática COP26 realizada en Glasgow en noviembre de 2021, dejó compromisos y conclusiones que deben ser revisados y monitoreados pues la estabilidad climática del planeta es de interés general, no solo de unos gobiernos de países del norte, del sur global o de los activistas.
La crisis climática, no es un tema del primer o tercer mundo, es de toda la humanidad. La gestión climática no debe ser un proceso fútil, o de escaza importancia, o de bajo interés real por escaza argumentación, por falta de acciones climáticas sólidas; o un tema que simplemente es ignorado por sectores de la comunidad internacional.
Avance y voluntad política
El principal objetivo de la cumbre climática era y es limitar la temperatura –incremento- del planeta hasta 1,5 ºC según lo expresado en el Acuerdo de París.
La participación –de 197 países- incluyó representantes de gobiernos mundiales, ONG, empresas, grupos religiosos, científicos y delegaciones de los pueblos indígenas, enfocados en buscar alternativas de solución al calentamiento global.
En el desarrollo de la COP26 se evidenciaron diferentes posturas concretas y positivas, y la contraparte con una baja voluntad política para realmente definir y ejecutar acciones claras para disminuir el porcentaje de emisiones contaminantes, de gases que producen el efecto invernadero.
El avance de esta cumbre climática y las 25 anteriores ha estado supeditado a intereses económicos, a continuar con el uso de combustibles fósiles, base energética de las potencias industrializadas del mundo. No se evidencia una real voluntad política para ejecutar acciones directas que aminoren el calentamiento global.
Acción climática: ¿Ficción o realidad?
Las diferentes acciones climáticas planteadas por las potencias industriales, quienes aportan la mayor cantidad de emisiones contaminantes que están aumentando la temperatura del planeta, son –en un alto porcentaje- efímeras, difusas, poco aterrizadas, realmente no están estructuradas para cumplir con el objetivo que atañe a toda la humanidad.
No es fácil, pero tampoco es imposible, la comunidad científica internacional y los expertos ingenieros de todas las especializaciones tienen las soluciones, las alternativas en sus mentes: Migrar a fuentes energéticas alternativas… ¿Y la economía mundial?... ¿Están dispuestos a migrar también? ¿O seguirán los planteamientos equívocos por líderes de mente estrecha?
La acción climática debe ser fundada en conceptos técnicos, no en conceptos económicos. Las decisiones y posturas deben ser de impacto real sobre las industrias que en sus procesos productivos generan la mayor cantidad de contaminación para el planeta.
Los bonos y las huellas de carbono
Un gran sofisma de distracción, un “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha”, pero en un contexto realmente negativo son los denominados bonos de carbono, lo cual es simplemente que las potencias económicas pagan, generalmente, a los países del sur global, para seguir con su maquinaria industrial-económica y con sus tecnologías contaminantes y con su poderío económico “ensucian” el planeta y pagan por hacerlo. ¿Es realmente este, un mecanismo de descontaminación?
¡La JUSTICIA CLIMÁTICA es un tema inherente a toda la humanidad, el planeta es de todos y para todos!
Conclusiones de la COP26
La cumbre climática realizada entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 en Glasgow-Escocia, tras arduas ponencias y debates, dejó las siguientes conclusiones con sus pros y sus contras para el planeta Tierra:
· El mundo necesita hacer reducciones de emisiones inmediatas y consistentes para contener la crisis climática
· La temperatura del planeta está al alza y por sobrepasar los límites permitidos, lo cual causará alteraciones como incendios forestales, derretimiento de glaciares y polos
· El incremento de la temperatura, por encima del 1,5 ºC, es un punto de no retorno para el equilibrio del planeta con graves alteraciones para todos los ecosistemas
· Los delegados en la cumbre climática acordaron mantener la meta de no superar 1,5° C al final de siglo pero no acordaron la eliminación progresiva de los combustibles fósiles como el carbón
· Para enfrentar la crisis climática, se requieren cambios diferenciales en el sistema económico-industrial mundial. No es solo plantear “soluciones basadas en la naturaleza” como los monocultivos de árboles y la agricultura industrial
· Para frenar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son necesarias acciones puntuales y drásticas: Desmontar o aminorar las estructuras y los intereses de los corporativos multinacionales de energía con base en combustibles fósiles.
· La COP26, una cumbre climática más, sin diferencias y con las mismas decisiones de cumbres anteriores, el poder del dinero sobre la vida y la naturaleza
· En esta COP26 como en las anteriores, algunos de los actores principales –gobiernos- adquieren compromisos no vinculantes con falsas soluciones sin atacar el problema de fondo, solo están abriendo puertas para nuevos negocios corporativos y seguir fortaleciendo sus economías
- El financiamiento para implementar planes de adaptación y mitigación, que ha sido un reclamo de los países del sur global, no fue definido a plenitud
- Las acciones concretas adoptadas por las naciones industrializadas para que la temperatura no siga aumentando han sido muy limitadas
- Los anteriores aspectos esenciales para la acción climática quedan –de nuevo- postergados para próximas discusiones en la COP27, Egipto 2022
Otro punto negativo de la COP26, fue el desconocimiento de los pueblos indígenas, de los pueblos ancestrales, que no tuvieron asiento en la mesa de negociaciones de Glasgow-Escocia. ¿Es necesario el poder económico mundial para tratar de salvar el planeta? ¿Para plantear alternativas de solución para el inminente futuro caótico de la Tierra?
¡Los intereses económicos no pueden estar por encima de los intereses ambientales!
*Nelsón Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniero Mecánico, Especialista en Administración de Empresas
Especialista en Diagnóstico y Análisis Organizacional
Marketin Deportivo y Empresarial
El calentamiento global es un ciclo natural de nuestro planeta, solo que en esta ocasión el hombre le ha dado una mano al arrojar sobre él toda su basura. Esto viene sobrecargando de manera nociva el proceso. Y si no, veamos lo que ha pasado recientemente con las lluvias torrenciales repentinas sobre un área de la provincia de la Columbia Británica en Canadá. Inundaciones devastadoras con el peligro de congelarse.
Excelente nota, nos ayuda a entender el gran problema del calentamiento global y las posiciones poco claras de las potencias mundiales.