Mauro Camacho
Coordinador del Frente de Seguridad de la Asociación de Vecinos Baleares (*)
Son organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario lideradas por la Policía Nacional, donde sus asociados deciden organizarse para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en zonas urbanas y rurales, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana.
¿Cuál es su filosofía?
Fortalecer la armonía entre vecinos, empresarios, comerciantes y campesinos a través del rescate de los valores sociales y cívicos, haciendo que el ciudadano se concientice del rol que debe asumir frente a la seguridad ciudadana, comprendiéndose que la única forma de sentirse seguro es participando activamente en la construcción del tejido social y desarrollo humano de su comunidad.
¿Qué resultados buscan?
Fomentar la participación conjunta de las personas y las instituciones del Estado para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana.
Fortalecer el espíritu de solidaridad e integración entre las personas.
Concientizar y comprometer a las personas con su propia seguridad y convivencia.
Identificar y mejorar las debilidades en materia de seguridad que presentan los sectores y su entorno.
Crear canales de comunicación que faciliten la participación de la ciudadanía y las instituciones con el fin de contrarrestar las causas y factores originadores, facilitadores, estructurales y socioculturales de los delitos y conflictos ciudadanos.
Crear convenios con entidades públicas y privadas con el fin de buscar apoyo a la seguridad ciudadana.
Incrementar el suministro de información anticipativa para la prevención del delito y los comportamientos contrarios a la convivencia.
Contrarrestar los delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que se presentan en el sector.
Servicios
Contribuir en el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades o conocimientos que permitan mejorar las capacidades en los pilares de la prevención policial, así:
Autocuidado (no victimización del ciudadano). Conjunto de prácticas cotidianas frente a la responsabilidad de su propio bienestar.
Autorregulación. Comportamiento adecuado del ciudadano.
Corresponsabilidad (para que el ciudadano entienda su responsabilidad y deberes frente a la seguridad ciudadana). Colaboración colectiva por la seguridad de todos.
Solidaridad (preocupación colectiva por la seguridad de todos). Responsabilidad y deberes frente a la seguridad ciudadana.
Fortalecimiento de habilidades como la comunicación efectiva o la gestión del tiempo, que les permite adquirir herramientas que aumentan sus resultados, evidenciado en la articulación con la ciudadanía, entidades gubernamentales y Policía Nacional.
(*) Información suministrada por Israel Rodríguez.
Comments