Luego de celebrar 10 años del descubrimiento del llamado Bosón de Higgs, científicos del CERN dan a conocer sus hallazgos sobre nuevas partículas que demuestran que hay mucho más.
El 4 de julio de 2012 los investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones anunciaron que habían encontrado la última pieza de un rompecabezas que llevaba 48 años incompleto.
El Gran Colisionador de Hadrones es la máquina más grande y compleja que jamás se haya construido; la pieza que encontró, es una partícula del mundo subatómico, y es uno de los bloques elementales que componen todo lo que conocemos.
Esa pieza es el bosón de Higgs, y la comprobación de su existencia es uno de los mayores logros de la física moderna.
Con el hallazgo del bosón de Higgs se completaba el Modelo Estándar, que describe el conjunto de partículas elementales que componen todo lo que conocemos, y las fuerzas que interactúan entre ellas para que funcionen como piezas de lego que se ensamblan.
La hazaña del Gran Colisionador de Hadrones fue la culminación de una aventura que comenzó en 1964, cuando el físico británico Peter Higgs publicó una teoría que predecía que el bosón debía existir.
**Texto de Carlos Serrano para BBC News Mundo
Se vienen grandes noticias para la humanidad en el campo de la búsqueda de nuevas partículas subatómicas. El actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, tendrá un compañero de trabajo, el Colisionador Circular (FCC) con un anillo 4 veces mayor y una potencia inimaginada.